lunes, 26 de mayo de 2014

Relieves submarinos



Con lo poco que se conoce del relieve submarino se distinguen: la plataforma continental, el talud continental, las dorsales oceánicas, las cuencas oceánicas y las fosas abisales.
La plataforma continental:es la parte de la corteza continental que se encuentra sumergida bajo las aguas. En general, no desciende por debajo de los 200 metros, y en la mayor parte de esta zona la luz solar alcanza el fondo.Las formas de relieve presentes son las mismas que en el continente, pero predomina la sedimentación de arenas, que cubre las formas y dificultan su erosión ( erosión significa : desgaste del suelo por el viento y el agua ).

El talud, o zócalo:, es como un precipicio para abajo que desciende desde el borde de la plataforma continental (a unos 200 metros de profundidad) hasta el comienzo de la corteza oceánica. Se trata de una pared muy pronunciada que cae hasta los 2.000 y los 3.000 metros de profundidad.

La cuenca océanica: También llamada cuenca abisal, forma el grueso del relieve submarino, y es la parte más desconocida del conjunto. Se estima que está formada por enormes llanuras que se encuentran a profundidades de entre 2.000 y 6.000 metros. La estructura de llanura sí que debe de ser dominante, aunque se desconocen las formas de detalle. Del estudio de estas llanuras, y del paleomagnetismo que conservan en sus rocas, se ha descubierto que se disponen en bandas paralelas a las dorales oceánicas, y que la edad de las rocas es tanto mayor cuanto más alejadas se encuentran de las dorsales, lo que constituye una prueba de cómo funciona la tectónica de placas. Este mecanismo de creación de la cuenca oceánica, es lo que nos lleva a pensar que la forma más común es la llanura, aunque deben de estar cuarteadas por fallas, contengan volcanes y posiblemente pliegues. La actividad volcánica perfora estas llanuras y construyen enormes conos que en ocasiones llegan a emerger en forma de isla.
Las dorsales oceánicas:o mesooceánicas, ya que la mayoría se encuentran en mitad de los océanos, son enormes cordilleras submarinas, pero su génesis no tiene que ver con la de las cordilleras continentales, es decir, son la zonas de creación de nueva corteza oceánica debidas a la actividad del mato. Se trata de límites de placa, de los lugares en los que las placas se separan entre sí. Tienen una forma en M llamada rift; ya que tienen la misma forma y génesis que el valle del Rift en África. Es una zona tectónicamente muy activa, con frecuentes terremotos, que generan fallas y volcanes. Se ha demostrado que los volcanes que se crean en esta zona se alejan del eje central con la creación de nueva corteza, hasta el punto de que el edificio volcánico pierde contacto con la caldera que lo alimenta creando un volcán apagado.
Las principales dorsales son: la del Atlántico central, la del Índico central, la del Índico suroriental, la del Pacifico central, la de Hawai, la del Pacífico oriental, la del Pacífico suroriental y la del Pacífico-Antártica.
Las fosas abisales: o fosas tectónicas, son profundas depresiones que descienden desde la corteza continental, con una gran pendiente. Son depresiones estrechas y alargadas que forman la zona de subducción de las placas tectónicas. Se encuentran muy próximas a los continentes, de manera que, como ocurre en la costa del Pacífico en América, se desciende desde la costa hasta las profundidades de una fosa en muy pocos kilómetros horizontales.
Una llanura abisal es una llanura bajo el agua en el fondo del océano




lunes, 19 de mayo de 2014

Relieve Continental

Buscar las definiciones de las siguientes formas de relieve y dar un ejemplo de cada uno :

CORDILLERA: Es una cadenas de montañas que estan unidas .Estas sucesiones montañosas se formaron en los límites continentales a partir de la acumulación de sedimientos ,ya que la compreción ejercida por la precion lateral produjo plegamientos y generó las elevaciones .

SIERRA:Cordillera de poca estención de montañas escarpadas y de climas picudas

COLINA:En el ámbito de la geografía, la palabra colina se emplea para designar a aquella elevación natural de un terreno de apariencia redondeada y con una altura menor a la que presenta una montaña

VALLE:Un valle es una depresión o hueco grande que es capaz de ser drenado externamente. También puede ser un área plana como el valle de Mississippi. 

MESETA:
Las mesetas se encuentran en el mar y en tierra. Son similares a las montañas en que son proyecciones de la tierra con al menos un lado que es una pendiente pronunciada. A diferencia de las montañas, la cumbre de una meseta es relativamente plana y tiene un área de mayor masa. Es posible que haya cuencas y zonas bajas dentro de la meseta. Dependiendo de la altura de la meseta, el clima puede ser diferente de sus alrededores con una tendencia a ser seco y árido.

DEPRECIÓN:es un término para designar la zona del relieve situada a un nivel inferior que la superficie vecina.
Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona


MONTAÑA:Una montaña es una enorme proyección de la superficie de la Tierra. Las pendientes son empinadas y abruptas. Una montaña es más alta que una colina

LLANURA:Las llanuras son grandes extensiones de terreno plano, con algunas elevaciones suaves. Entre unos lugares y otros no hay grandes diferencias de alturas.


Buscar las definiciones de los siguientes accidentes costeros:

PLAYA:orilla del mar o de un río, formada de arenales en superficie casi plana.

CABO:  sale de la tierra y penetra en el mar.

GOLFO: gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos

ACANTILADO:zona de costa elevada y rocosa que cae casi en vertical sobre el mar.

RÍA: penetración que crea el mar en la desembocadura de algunos ríos

ISTMO: franja de tierra con agua en ambos lados que conecta dos territorios más grandes.

PENÍNSULA:área de tierra rodeada por agua, excepto por una estrecha zona de tierra conectada a un terreno más extenso.

BAHÍA:entrada de mar en la costa, de extensión considerable

ARCHIPIÉLAGO:conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar.